La Contratación Electrónica, eje del Congreso Nacional que se celebra hoy en Madrid

El Congreso Nacional de Contratación Electrónica, CNCE’17, reúne este miércoles 24 de mayo a más de medio millar de personas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La Ley de Contratos del Sector Público verá la luz en pocos meses.

 

El Congreso Nacional de Contratación Electrónica, CNCE’17, es uno de los congresos más importantes tanto para el sector público como para el privado. Se centra en un tema de máxima actualidad, por la inminente aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

José Luís Arístegui, director general de la empresa Vortal Connecting Business para España –la mayor empresa a nivel mundial especializada en contratación electrónica–, recalca la importancia de la Contratación Pública tanto en España como a nivel europeo.

 

¿Por qué es en estos momentos aún más crítico su debate?

Es más que evidente la necesidad de un cambio en la forma en que contratan nuestras administraciones públicas, debiendo de optimizar y adaptar sus procesos al procedimiento electrónico que regulan nuestras leyes de Administración Electrónica y del nuevo procedimiento administrativo común para las administraciones públicas, ya en vigor, y en el que se especifica que cualquier trámite de una administración deberá estar disponible por vía electrónica, así como la gestión de sus expedientes. Europa y España han iniciado un camino sin retorno hacia la administración sin papeles.

Las directivas de servicios aprobadas en 2014, con un período de transposición de dos años a las leyes nacionales de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea, han desencadenado que, en España, tengamos una nueva Ley de Contratos del Sector Público, la cual verá la luz en los próximos meses ya que se encuentra en sus últimas fases de tramitación.

Esta nueva ley regulará los nuevos procedimientos de Contratación Pública mediante los cuales se tendrán que regir nuestras administraciones a la hora de contratar con las personas físicas o jurídicas, y en la que la relación electrónica será obligatoria, introduciendo definitivamente la Licitación Pública Electrónica como único canal posible.

 

“Europa y España han iniciado un camino sin retorno hacia la administración sin papeles”

 

¿Qué aporta la incorporación de los medios electrónicos al proceso global de contratación? ¿Por qué es importante el cambio?

La Licitación Pública Electrónica ya es utilizada con éxito desde hace años en otros países de la Unión Europea, como Reino Unido, Portugal u Holanda, donde las empresas no tienen que enviar ni un solo papel en las gestiones de sus licitaciones con los organismos públicos.

Existen, por tanto, evidencias muy significativas de los beneficios de la gestión de los expedientes de contratación mediante medios electrónicos, frente al procedimiento tradicional en papel y para ambas partes, tanto para el que compra como para el que quiere proveer a la Administración.

Entre otros beneficios podemos destacar una menor necesidad de recursos públicos destinados a la gestión de las licitaciones, que en el procedimiento tradicional en papel realizan tareas administrativas de escaso valor, como el envío de comunicaciones mediante correos, evaluación manual de todos los criterios de evaluación, o digitalizar de papel a electrónico un documento,  un aumento de la transparencia con trazabilidad inmediata de los expedientes de contratación e imposibilidad de alterar el proceso, una mayor igualdad de trato entre los licitadores mediante una mayor concurrencia dando publicidad por medios electrónicos a los concursos y llegando aun mayor número de participantes en la PYME y Micropyme y por tanto una mejor conexión con los mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

 

“Es más que evidente la necesidad de un cambio en la forma en que contratan nuestras administraciones públicas”

 


Este 24 de mayo tiene lugar la segunda edición del Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica en Madrid, ¿qué papel tiene VORTAL en este Congreso?

Efectivamente, el CNCE’17 se celebra con el objetivo de reunir a diferentes empresas y entidades públicas españolas y de otros países con experiencia en contratación pública con el objetivo de analizar y debatir sobre los nuevos retos y oportunidades con los que nos encontramos en esta materia.

El papel de VORTAL en este evento es importante. Ya el año pasado participó en la primera edición, celebrada en Valencia, como empresa pionera y con gran experiencia a nivel nacional e internacional en Contratación Pública Electrónica. Este año somos patrocinadores principales del evento.

Aportamos nuestro granito de arena al programa, contando con la colaboración de representantes de algunos de nuestros clientes nacionales, como Aena S.A., el Ayuntamiento de Gijón, el Ayuntamiento de Terrassa, la Diputación Provincial de Ourense, el Ajuntament de Burjassot o el Consell Comarcal del Vallés Oriental, pero también con alguno de nuestros clientes más internacionales, como es la Ciudad de Viena o Colombia Compra Eficiente (agencia gubernamental encargada del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas en Colombia).

También, yo mismo participo a las 11:30 en el programa de “Experiencias”,  en la mesa redonda de “Contratación Pública Electrónica en la Administración Local”, que pone de relieve el papel fundamental que la Contratación Electrónica ha llevado a cabo en el refuerzo de la competitividad de las empresas, el aumento de la transparencia de las administraciones, la integración de los mercados y el incremento de la participación de la Pyme y, por tanto, de la activación del tejido empresarial local en las administraciones regionales.

Este año, además, es especialmente importante para nosotros, ya que aprovechando el entorno del CNCE’17 vamos a realizar simultáneamente en el evento nuestro Congreso Anual de Usuarios y Partners, el eBusinessWorld, donde contaremos con clientes (compradores y proveedores) de todo el mundo.

 

“En Reino Unido, Portugal u Holanda, las empresas no tienen que enviar ni un papel en sus licitaciones con organismos públicos”

 

Además de dirigente de Vortal en España, José Luís Arístegui es presidente de la Comisión para la Agenda Digital de la Asociación Nacional de Empresas de Internet.

En paralelo con el CNCE’17, el eBusinessWorld aborda el sector privado…

 

¿En qué va a consistir y qué pueden esperar los asistentes a este evento?

Se trata del Congreso Internacional de Usuarios y Partners de VORTAL y es un encuentro entre compradores y vendedores de todo el mundo, que ya utilizan nuestra plataforma o que se van a iniciar en la contratación electrónica, ya sea dentro del sector privado como público.

La pasada edición se celebró en Portugal y reunió a más de 1.000 expertos en Contratación Electrónica. Este año hemos querido darnos encuentro en Madrid.

El eBusinessWorld 2017 es una buena oportunidad para descubrir, explorar y debatir sobre los retos de la Contratación Electrónica y de promover la innovación en los sectores públicos y privados. También presentaremos los nuevos servicios y soluciones que VORTAL aporta en su plataforma.

 

Más información:

Congreso Nacional de Contratación Electrónica, CNCE’17

Relaciones con Prensa:

http://www.areacomunicacionestrategica.com/

Contacto:

AREA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

TELÉFONOS:

Valencia 963 952 219
Madrid 910 09 85 69

EMAIL:

area@areacomunicacionestrategica.com

 

 

Contacto:

Powered by WPeMatico