Picos de Europa y Alto Campoo estarán sábado y domingo en riesgo notable de aludes

EUROPA PRESS

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de riesgo notable de aludes en las zonas de Picos de Europa y Alto Campoo durante este sábado 28 y el domingo 29, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia en dichos lugares.

Este sábado, la previsión de chubascos desde el inicio del día y el descenso de la cota de nieve a 1.200 metros puede provocar, según AEMET, que un manto nivoso, sobrecargado por nieve reciente en rapidísima evolución y muy humedecido por los chubascos, se inestabilice progresivamente.

Fundamentalmente durante la segunda mitad de la jornada podrán caer aludes de tamaño 2

(capaz de sepultar a una persona), y 3 (capaz de enterrar un vehículo), e incluso alguno de fondo de tamaño 4 (grande, capaz de destruir un pequeño bosque, y que movilice suficiente nieve como para salvar un importante desnivel si se encauza por un barranco propicio).

Ya el domingo se espera bajada de temperaturas con nevadas por encima de los 1.000 metros. Este descenso térmico hará que disminuya el peligro de aludes de nieve húmeda, incrementándose el ligado a las salidas de nieve reciente.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico