18 municipios participan este viernes en Sigüenza en la tercera reunión anual de la Red Nacional de Pueblos Acogedores

/COMUNICAE/

Al encuentro asistirá la directora general de Políticas contra la Despoblación. A la cita acuden las localidades castellano-manchegas de Sigüenza y Mandayona (Guadalajara), Beteta y Huete (Cuenca) y Ayna (Albacete), entre otras

La Red Nacional de Pueblos Acogedores (RNPA) celebra  el viernes, día 19 de abril, en Sigüenza, su tercer encuentro anual, en el que participarán representantes de 18 municipios de esa plataforma. La reunión estará precedida de dos jornadas de trabajo del grupo de cocreación G100- Arte y Cultura, que se encuentra en fase de diseño de proyectos para implementar, principalmente, en las localidades de la RNPA.

La red nacía en junio de 2021, aun en pandemia, en principio, para aprovechar el auge que en ese momento estaba experimentando el teletrabajo, si bien, una vez superada la crisis sanitaria, la RNPA amplió su horizonte para convertirse en una plataforma en la que las pequeñas localidades «se presentaban al mundo como lugares para emprender, para cambiar de vida, para llevar a cabo proyectos comunes, etc.», como señala el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega. De 27 pueblos con los que se puso en marcha, la red está compuesta ahora por 58 localidades, de 11 comunidades autónomas, más algunas que están la lista de espera.

La sesión de trabajo del día 19 comienza a las 10 de la mañana, en el salón de actos de la Hospedería Porta Coeli, de Sigüenza, con un repaso al estado actual de la red, las novedades del último  año y  los proyectos emprendidos o por emprender. También se presentará una ‘Guía para la Obtención del Visado de Nómadas Digitales’, elaborada por Gabeira y Asociados.

Además, se darán a conocer los nuevos apoyos con los que cuenta la RNPA (Idealista y Statkraft) y los pasos que seguirá dando la plataforma para seguir creciendo.

A esta reunión de la RNPA asistirá la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ana de los Ángeles Marín Andreu, quien intervendrá brevemente al principio de la misma, así como Erica Morales, responsable de Sostenibilidad de Statkraft, una compañía energética líder en renovables, que cuenta con una Política de Relación e Inversión con las Comunidades Locales, que tiene el propósito de contribuir a reducir desigualdades territoriales, generacionales y de género en los territorios donde opera, a través de la colaboración en proyectos de innovación social.

A la jornada, que tiene lugar en Sigüenza gracias al apoyo del Ayuntamiento y que cuenta también con el del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, van a asistir representantes de 18 pueblos de la red.

Las localidades son las siguientes: Sigüenza y Mandayona (Guadalajara); Beteta y Huete (Cuenca); Ayna (Albacete); Allo y Villatuerta (Navarra); Somiedo y Vegadeo (Asturias); Aledo (Murcia); Ventosa (La Rioja); Caleruega (Burgos); Sarnago (Soria); Serrada (Valladolid); Lumbrales (Salamanca); Navares de las Cuevas (Segovia); Polícar (Granada); Benarrabá (Málaga).

Además, a lo largo del miércoles y el jueves, también en Sigüenza, tendrán lugar sendas reuniones de trabajo del G100-Arte y Cultura. El objetivo de estas reuniones presenciales es prototipar varios proyectos de los que se comenzaron a dar forma en las reuniones online que se han mantenido desde principios de este año. En estas sesiones de trabajo también participan representantes de la RNPA.

La pertenencia de Sigüenza a la RNPA es uno de los proyectos que se circunscribe a la Agenda Urbana de Sigüenza, una de las pocas agendas de toda España que afectan a núcleos de población no densamente poblados, y que es además uno de los proyectos piloto, por su capacidad ejemplarizante, de la Agenda Urbana Española.

La Agenda Urbana de Sigüenza incluye un conjunto de medidas para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y de los objetivos marcados por la propia Agenda Urbana, a partir de un diagnóstico preliminar que se hizo sobre cuáles son los problemas de Sigüenza, y cuáles son las posibles soluciones -incluyendo las acciones que deberían llevar aparejadas- a estos problemas, tanto en la ciudad como en sus 28 núcleos agregados. «La RNPA es una lanzadera para el emprendimiento en Sigüenza, favorecido, además, por las medidas fiscales que lo apoyan en Castilla-La Mancha, gracias a la ley contra la despoblación. Estamos encantados de acoger este tercer encuentro anual, del que, a buen seguro, van a salir iniciativas interesantes, para la Red, y para Sigüenza», señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: