500 denuncias de pisos turísticos ilegales en cinco años en Cantabria y 600.000 euros en sanciones

EUROPA PRESS

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Jornada de Turismo Rural

Cantabria ha registrado 2.542 denuncias por alojamientos turísticos no registrados desde 2013, de las que 1.385 han sido archivadas, mientras que 1.013 han derivado en sanciones, que ascienden a 601.451 euros.

Estos datos han sido facilitados por el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, quien ha advertido de que esta entidad va a seguir luchando contra la oferta ilegal” de pisos turísticos en la región, y ha avanzado que este verano presentarán “miles de denuncias” ante la administración regional.

Así lo ha avisado en la jornada ‘La vivienda turística vacacional, ¿competencia desleal?’ celebrada en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira de Santander, y donde Blanco ha explicado que un equipo de la asociación visualizará las webs que divulgan este tipo de alojamiento, recogiendo todos los datos sobre la oferta ilegal, es decir, aquella que no está incluida en el registro oficial de la Comunidad.

Según el presidente de la ATRC, los empresarios de turismo rural tienen que cumplir con “muchas exigencias” y pagan los impuestos correspondientes para desarrollar su actividad económica. Citó entre ellas las licencias municipales, el Impuesto de Actividad Económica, el IVA, la Ley Sanitaria, la de Protección de Datos y una amplia lista de normativas.

“Por todo ello, un empresario de turismo rural llega a pagar hasta 6.000 euros al año, mientras hay otras personas que no pagan”, ha comparado Blanco, que ha remarcado que los empresarios registrados “legalmente” contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos con el pago de “todos” los impuestos, “mientras otros no”.

En su intervención, ha recordado que el turismo rural nació a finales de los años 80 con un “fuerte” atractivo debido a su carácter “alternativo” a la oferta hotelera por las características de las casas y el paisaje en el que se enclavan.

Pero a raíz del desarrollo de varias leyes y diferentes normativas desde 1997 ha ido recibiendo “varios estoques” que lo han dejado “muy herido”, si bien por otra parte han originado que sea una actividad económica que “se ha profesionalizado mucho”.

La jornada ha estado organizada por Flasem Touristic Pojects Management y ha contado con la participación de profesionales del sector turístico de la administración regional, hostelería y del ámbito educativo, así como con uno de los sitio de Internet que divulgan la oferta de turismo rural a nivel nacional.

La multiplicación de la oferta de alojamientos no registrados a través de plataformas de Internet, la creación de empleo a través de empresas colaborativas y la planificación turística han sido algunos de los asuntos abordados.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico