Artika presenta ‘Las mujeres de Botero’

/COMUNICAE/

Artika presenta 'Las mujeres de Botero'

Un libro de artista homenaje a las figuras femeninas del maestro colombiano

Las mujeres de Botero invita a conocer la obra del pintor, dibujante y escultor Fernando Botero a través de 45 dibujos donde las mujeres, su tema más representativo, son las absolutas protagonistas.

Artika ha creado una edición limitada y numerada, en la que el maestro Botero se ha implicado en todos los detalles de esta obra única. Un libro de artista de carácter íntimo que acerca a uno de los autores contemporáneos más admirados y reconocidos de la esfera artística internacional.

La obra se presenta en un estuche-escultura que es una obra de arte en sí misma. Un cuadro de una mujer de Botero, al que se le ha dado volumen para poder albergar los dos libros que conforman esta edición: el Libro de Arte, que contiene 45 dibujos del artista y el Libro de Estudios, que permite profundizar en la vida de Botero hasta acariciar su esencia.

Las mujeres de Botero es un homenaje al gran tema del artista colombiano: la figura femenina. Desde sus inicios, las mujeres han sido una constante en su obra representadas siempre con sinuosos contornos redondeados–, donde el cuerpo femenino se ha convertido en todo un símbolo de su personal estilo propio, conocido como el boterismo.

Artika
Artika es un sello editorial especializado en libros de artista que realiza ediciones limitadas con grandes artistas internacionales y elaboradas siguiendo minuciosos procesos artesanales que convierten cada ejemplar en una pieza única e irrepetible.

Una colección de obras contemporáneas que invitan a descubrir la esencia de cada artista, donde el diseño y la innovación están siempre presentes, desde la conceptualización del proyecto hasta los materiales que se utilizan.

El estuche: un guiño al volumen que tanto caracteriza la obra de Botero
El estuche de Las mujeres de Botero ha sido creado específicamente para albergar esta edición única. Realizado de forma artesanal, es una obra de arte en sí misma. En la imagen de la parte frontal –un detalle de la obra Cabeza, pintada por el artista en 2006- se aprecia un ligero relieve, un homenaje al volumen tan característico de las pinturas y esculturas de Fernando Botero.

El estuche guarda en su interior el Libro de Arte y el Libro de Estudios. Forrados en tela de lienzo y con una elegante encuadernación armenia, están diseñados para que en su conjunto formen la misma imagen que aparece en la parte frontal del estuche. Los dos libros han sido encuadernados de manera simultánea para que la cara del cuadro encaje a la perfección.

El Libro de Arte: 45 dibujos seleccionados por el artista
El Libro de Arte, en edición bilingüe español-inglés, está compuesto por 45 láminas, seleccionadas por el propio Botero de entre los dibujos de su archivo personal.

Los dibujos han sido impresos a cuatro tintas en láminas individuales y pegados al libro por tres puntos de cola. Para las láminas se han utilizado dos tipos de papel, un papel acuarela para los dibujos y acuarelas y un papel artesanal, elaborado especialmente para esta edición, para las obras en las que el artista había utilizado el papel amate. Todas las láminas han sido troqueladas según el original.

En los tonos coloristas de amarillos, azules o rojos de los dibujos se distinguen las técnicas utilizadas por el artista, como la acuarela, el lápiz, la sanguina o el bistre, pigmentos que requieren de gran maestría.

Los dibujos muestran a múltiples figuras femeninas, todas ellas sugerentes, sensuales, intensas, llenas de vida y profundamente expresivas, con el sello inconfundible del maestro del volumen.

Los 45 dibujos se acompañan de citas extraídas de unos cuentos publicados por Botero en los años ochenta. Estos fragmentos ponen en palabras el universo del artista y permiten ahondar en la recreación de su mundo interior.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha colaborado con una introducción que invita a adentrarnos en el libro y a disfrutar de la obra más íntima de Fernando Botero.

El Libro de Estudios: un viaje a la esencia del artista
El Libro de Estudios, escrito íntegramente por Lourdes Cirlot, historiadora del arte, catedrática e investigadora, analiza la trayectoria artística y permite profundizar en la vida del artista hasta acariciar su esencia.

El libro ofrece un amplio recorrido a través de su obra pictórica, escultórica y la importancia de sus dibujos. Destaca la presencia constante de la mujer en su obra a lo largo de toda su carrera.

Merece especial atención el capítulo dedicado al análisis de los dibujos de Las mujeres de Botero, un estudio detallado de la composición, técnica, tema y simbolismo que encierra cada uno de los 45 dibujos del Libro de Arte.

El volumen se completa con una cronología y una extensa conversación mantenida entre Lourdes Cirlot y Fernando Botero en su estudio, en la que este explica los distintos momentos e influencias de su producción, su visión del arte y su forma de abordar el hecho creativo.

Sin duda, la voz de Botero es la mejor manera de culminar este libro, de conocer la figura y la obra de uno de los artistas contemporáneos más admirados y reconocidos en el ámbito internacional.

Fernando Botero
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero Angulo (Medellín, 1932) es, sin lugar a dudas, uno de los grandes artistas hispanoamericanos de todos los tiempos. La fama de su singular obra se extiende por todo el mundo. Muchas son las ciudades de América, Europa y Asia que atesoran hoy en día sus obras en museos, calles y parques: Nueva York, el Vaticano, Viena, Moscú, Barcelona, Singapur, Hiroshima, entre otros.

Su trabajo artístico está en constante evolución. Sus inicios tuvieron una clara influencia del muralismo mexicano y la pintura del Renacimiento italiano, que poco a poco fueron dando paso a un personalísimo estilo en el que las figuras engordan y se deforman hasta cubrir en buena parte el lienzo: la belleza misma del volumen, más que la obesidad humana, animal o de cualquier otro objeto de contemplación.

En la actualidad, el artista se mantiene fiel a ese estilo conocido como el ‘boterismo’, caracterizado –como apuntábamos anteriormente– por el volumen que da a cada elemento que pinta o esculpe, y que lo impregna de fuerza, exuberancia y sensualidad.

A los 86 años, Botero sigue deleitando con su obra y con sus nuevos proyectos, como es el caso de este maravilloso libro, editado por Artika.

La edición de Las mujeres de Botero
Las mujeres de Botero es una edición única, limitada y numerada a 2.998 ejemplares, de los cuales 2.798 son en edición arábiga y 200 en edición romana con la firma del artista.

El precio de la obra es de 4.500 € para la edición arábiga y de 6.500 € para la edición romana.

Se puede encontrar el catálogo completo de Artika en la página web: https://artika.es/

Para descargar todos los materiales de prensa de Las mujeres de Botero, de Fernando Botero, acceder a la Sala de Prensa de Artika a través de:

https://artika.es/es/obras/las-mujeres-de-botero
https://artika.es/es/prensa/material-para-prensa

Vídeos
Las mujeres de Botero de ARTIKA

MediaKit

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico