Cantabria, única junto a C-LM que no aumenta el plazo de pago a proveedores en agosto, pero sigue por encima de 30 días

EUROPA PRESS

  • Cantabria fue el pasado agosto la única comunidad, junto a Castilla-La Mancha, que no incrementó el periodo medio de pago a proveedores, aunque la región sigue incumplimiento este plazo, al mantenerse por encima de los 30 días (31,6).

Según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, difundidos este lunes y recogidos por Europa Press, el periodo medio de pago (PMP) a proveedores cántabros fue así de casi tres jornadas y media más superior al del conjunto nacional, que se situó en el octavo mes del año en 28,25 días.

Tardaron más que en Cantabria en pagar a sus proveedores los gobiernos de Murcia (63,11 días) y Comunidad Valenciana (56,89). La demora de la primera constituye una novedad, al rebasar los 60 días, mientras que en el caso de la segunda ya incumplía el plazo de 30 -establecido por la normativa de morosidad para comunidades y ayuntamientos- el mes anterior, al igual que ocurría también en Cantabria. Por contra, País Vasco fue la segunda autonomía que menos tardó en pagar a sus proveedores en agosto, por detrás de Navarra (1,42 días).

Según las cifras del departamento que dirige Cristóbal Montoro, el ratio de operaciones pendientes de pago se situó en nuestra región en 25,79 días por debajo de los 30 de margen, y el ratio de operaciones pagadas en 45,66, por encima en este caso del margen de un mes fijado.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del Estado, el periodo medio de pago a proveedoresdel mes de agosto se ha situado en 28,25 días, lo que supone un incremento de 5,09 días con respecto al mes anterior, un 21,98%.

La variación del PMP se debe, fundamentalmente, a la subida de 1,12 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 17,90 días a 19,02, así como al incremento en 6,89 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 27,35 a 34,24 días.

En relación con el PMP global, por noveno mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por lanormativa de morosidad.

Es decir, durante todo el ejercicio 2017, elconjunto de las comunidades autónomas han presentado un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En este mes de agosto, todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria y Castilla-La Mancha, han incrementado su PMP. Incumplen el plazo de 30 días Cantabria y Comunidad Valenciana, que también lo presentaban el mes anterior. La novedad este mes reside en que la Región de Murcia ha superado el plazo de 60 días.

Powered by WPeMatico