El Ayuntamiento celebrará las I Jornadas de Memoria Histórica del municipio

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado las I Jornadas de Memoria Histórica del municipio, que se celebrarán el viernes 7 y el sábado 8 de junio, por la tarde, bajo el lema 80 aniversario del exilio. El objetivo de la iniciativa es recuperar la memoria y recordar la historia reciente relacionada con Castro y su entorno durante la Guerra Civil y el exilio posterior, a través de voces de expertos y con testimonios de protagonistas, ha informado el Ayuntamiento.

El viernes 7 habrá una mesa redonda con la participación de Marisol González, Fernando Obregón, Isidro Cicero y José Ramón Saiz Viadero

La cita arrancará el viernes 7 de junio a las 17:00 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta con un acto de inauguración que contará con la participación de la delegada de la asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) en Cantabria, Marisol González, así como con autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Ángel Díaz-Munío, y la concejala de Cultura, Elena García Lafuente. A continuación tendrán lugar las primeras ponencias, dedicadas al tema del exilio y la Ley de Memoria Histórica. A las 18:00 horas será la conferencia La Guerra Civil en Castro-Urdiales, a cargo del historiador Fernando Obregón, autor de la obra del mismo nombre, y seguidamente una mesa redonda sobre el 80 aniversario del exilio español con la participación de Marisol González, Fernando Obregón e Isidro Cicero y José Ramón Saiz Viadero, escritores especializados en la guerra civil y sus consecuencias. El sábado 8 de junio, el programa arrancará también a las 17:00 horas e incluirá hasta la noche una mesa sobre la Ley de Memoria Histórica, a cargo de dos miembros de AGE, la exposición virtual Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia, los testimonios de dos mujeres que vivieron en el exilio y una mesa redonda sobre el reconocimiento jurídico a las víctimas de la guerra.

Ambas jornadas se cerrarán a partir de las 20:00 horas con sendas proyecciones de películas relacionadas con el tema de la guerra y la memoria, seguidas de debate: el viernes será Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla y el sábado La saga de El Cariñoso, ambas cintas de Vicente Vega Cobo. Se contará con la presencia del propio director y de Josefina, la protagonista de la segunda película.

Ir a la fuente
Author: eldiariocantabria

Powered by WPeMatico