El Festival de la Nueva Bauhaus Europea vuelve a Bruselas: Proyectos españoles nominados a los Premios NBE 2024

/COMUNICAE/

La Comisión Europea, en colaboración con la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, organiza la segunda edición del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa que conecta el Pacto Verde Europeo con la vida cotidiana y los espacios vitales

La inauguración oficial tendrá lugar el 9 de abril en presencia de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las Comisarias de la UE Iliana Ivanova y Elisa Ferreira, el Primer Ministro belga Alexander De Croo y el Secretario de Estado Thomas Dermine, así como el Director General de IIASA Hans-Joachim Schellnhuber. 

Los pilares del acontecimiento
El Festival
representa un importante puente entre el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea, representantes de alto nivel de la UE, responsables políticos, líderes de la industria del arte, la arquitectura, el diseño, la sostenibilidad, la innovación y el público en general.

  • El Foro ofrecerá conferencias magistrales, mesas redondas y debates en los que se explorarán las diversas facetas de los valores de la Nueva Bauhaus Europea. Personalidades de alto nivel entablarán conversaciones en torno a temas que van desde la ciencia y la tecnología a la cultura y la educación, pasando por el desarrollo regional y local y las perspectivas internacionales. Arquitectos, artistas, científicos y activistas climáticos también contribuirán al discurso, ofreciendo perspectivas sobre ciencia, tecnología, cultura, educación y desarrollo global. Todas las sesiones se retransmitirán en directo y estarán disponibles en línea en todo el mundo.
  • La Feria invita al público a explorar más de 70 exposiciones de innovadores, en las que se muestran proyectos al estilo de los NBE que abordan con soluciones innovadoras la urgente necesidad de un futuro más sostenible y equitativo. Los visitantes pueden participar en exposiciones inmersivas y experiencias interactivas para descubrir diseños de vanguardia que abordan necesidades sociales y medioambientales.
  • La Fiesta será el lugar donde la cultura, el arte y la diversión se unan para celebrar la creatividad, la innovación y la diversidad. El público podrá disfrutar de espectáculos de danza, teatro y música a cargo de artistas de todo el mundo -como Sibil-la y Besac Arthur-, así como de experimentos científicos o talleres de upcycling.

Entrega de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea 2024: se concederán 390.000 euros, ayudas a Ucrania, a los Balcanes Occidentales y a las regiones de la UE.
La edición de este año del Festival acoge la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los prestigiosos Premios NBE. Los Premios NBE se concederán en cuatro categorías: Reconectar con la naturaleza; Recuperar el sentido de pertenencia; Dar prioridad a los lugares y las personas que más lo necesitan; Dar forma a un ecosistema industrial circular y apoyar el concepto de ciclo de vida. 50 finalistas se presentan a la última fase del concurso, entre los que se incluyen candidatos con proyectos finalizados, así como jóvenes con ideas innovadoras, todos ellos testimonio de la creatividad, el talento y el compromiso de personas de toda Europa y más allá para construir un mundo más sostenible, inclusivo y bello.

Por primera vez, los Premios NBE acogen proyectos de Ucrania, además de los Estados miembros de la UE y los Balcanes Occidentales. También se otorgará un «Reconocimiento Especial al Esfuerzo de Reconstrucción y Recuperación de Ucrania» a proyectos e ideas que se alineen con los valores del NBE y contribuyan activamente a la reconstrucción de Ucrania, en un espíritu de reconocimiento y apoyo al esfuerzo y compromiso de Ucrania por reconstruir mejor. Los Premios NBE 2024 también se centran en aquellas regiones que se enfrentan a problemas socioeconómicos más intensos, así como en las que tienen más dificultades para adaptarse a la neutralidad de carbono, concediendo una cuarta parte de los Premios a proyectos e ideas que aporten una transformación positiva a esos lugares.

Entre los nominados de este año hay 9 proyectos españoles: «Bosque de los sueños», «MAmMAI», «Rooftop Garden», «FURNISH XKIC 2021», «Programa Asertos», «Protocolo de sostenibilidad», «Hub de agricultura regenerativa», «Un bocado a la extinción» y «Els Rajolars d’Oliva».

Durante la ceremonia de entrega de premios, 20 de los 50 finalistas serán recompensados con un total de 390.000 euros. Como parte de la experiencia, se invita al público a participar en el proceso de votación para determinar un ganador de cada categoría.  Desde 2021, los Premios NBE ya han atraído a más de 5000 candidatos, y la edición de 2024 es de nuevo un testimonio de esta comunidad en constante crecimiento.

La lista completa de candidatos a los Premios 2024 puede consultarse en el sitio web oficial de los Premios.

El Festival de la Nueva Bauhaus Europea es gratuito y está abierto a todos, ofreciendo una oportunidad única de formar parte de una experiencia transformadora. Tenga en cuenta que, aunque el Festival está abierto al público, la Ceremonia de Inauguración y la Ceremonia de los Premios NBE requieren inscripción previa

La Comisión Europea lanza la segunda edición del Festival de la Nueva Bauhaus Europea (NBE), que tendrá lugar del 9 al 13 de abril en el Parque del Cincuentenario y el Museo de Arte e Historia de Bruselas. Diseñado en torno a los pilares de Forum, Fair y Fest, el Festival embarca al público en un viaje de 5 días de sesiones interactivas, talleres, demostraciones y actuaciones artísticas, acogiendo a ponentes e invitados internacionales de alto nivel. Además, el Festival acogerá la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea, en la que los proyectos españoles «Forest of dreams», «MAmMAI», «Rooftop Garden», «FURNISH XKIC 2021», «Asertos Programme», «Sustainability Protocol», «Regenerative Agriculture Hub», «A Bite of Extinction» y «Els Rajolars d’Oliva» están nominados en los capítulos A y B, y 20 ganadores recibirán un total de 390.000 euros. Además de en Bruselas, el Festival se extenderá por toda Europa y más allá de sus fronteras a través de eventos satélite.

 

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: