El Pleno aprueba la segunda prórroga del contrato del equipo redactor del PGOU

EUROPA PRESS

  • El Pleno de Torrelavega ha dado luz verde este jueves a la segunda prórroga anual del contrato del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la intención de lograr la aprobación inicial de la revisión del documento antes de que finalice la legislatura.

Pleno Ayuntamiento Torrelavega

La prórroga, que es la segunda de tres posibles, ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Puede y el concejal no adscrito Rufino Sasián.

Por su parte, PP, ACpT y Torrelavega Sí se han abstenido en este punto, que ha generado un momento de disputa en el que varios concejales han afirmado que se ha hecho “amarillismo” y “populismo”, ya que han sacado a la luz las diferencias internas de los partidos.

En concreto, han hablado de las diferencias del concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide (PSOE), con miembros de su propio partido, dado el desacuerdo que mostró con la fecha propuesta por el equipo de Gobierno para celebrar el Pleno extraordinario al que se llevará la aprobación de la revisión, a lo que el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, ha respondido que también el edil del PP Ildefonso Calderón “quiere dejar el partido”, en alusión a la renuncia anunciada cuando Génova designó a la exatleta Ruth Beitia candidata electoral en Cantabria.

En este sentido, ACpT ha dicho que Otto Oyarbide es “una isla” dentro de su grupo y ha acusado a PSOE-PRC de “no tener cintura” de “falta de voluntad” para llegar a acuerdos, ya que propusieron que se retirara el PSIR (Plan Singular de Interés Regional) de Las Excavadas y, según han dicho, siguen esperando una respuesta.

Además, el concejal de la formación Iván Martínez ha asegurado que es “prácticamente imposible” que el equipo redactor actual sea el que continúe trabajando cuando se apruebe el PGOU y “posiblemente acabemos perdiendo este contrato en los tribunales”.

NO A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, no ha salido adelante la moción de ACpT en la que la formación pedía que el alcalde propusiera una comisión de investigación a la organización de las Fiestas de San Amancio, en El Barrio Covadonga, ya que solo ha contado con el apoyo del concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, y la abstención de Torrelavega Sí.

El resto de los grupos han argumentado su voto en contra con el hecho de que el asunto ya está en manos de la Fiscalía y es necesario esperar a que dictamine una sentencia.

Además, el concejal del PRC Pedro Pérez Noriega ha señalado que “el camino a seguir” es “extremar más si cabe” el control de subvenciones.

Un punto del orden del día que sí ha salido adelante ha sido la autorización para contratar un refuerzo excepcional de bomberos para el Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento (SCIS), con la abstención de ACPT y el voto favorable del resto de grupos.

Aun así, la mayoría han señalado que la plantilla de bomberos está “envejecida” y necesita una renovación. En concreto, el edil de ACpT Alejandro Pérez ha dicho que es “vergonzoso” contratar un refuerzo de trabajadores temporales.

La Corporación ha dado también luz verde a la sustitución temporal de las vacantes de las trabajadoras de la Gerencia de Servicios Sociales con el único voto en contra de Torrelavega Puede, que ha argumentado que no lo apoyará hasta que “se resuelvan algunas dudas” y ha criticado que “año tras año se repite” el problema con las subvenciones en este departamento, lo que lleva a “correr el riesgo de perder los fondos”.

En este sentido, el alcalde ha lamentado que Barredo haya puesto “palos en las ruedas” en este asunto, ya que se trata de contratar a cuatro trabajadores para sustituir las bajas y “lo lógico”, a su juicio, es votar a favor para que los beneficiarios de las ayudas “cobren antes”.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Torrelavega Puede para la futura construcción de un ‘skatepark’ ante la “próxima desaparición” del actual por las obras de soterramiento, según ha concluido Barredo.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico