El VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales de Cesine reúne a más de 300 participantes

EUROPA PRESS

  • El VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales, organizado por el Centro Universitario CESINE, se ha clausurado con la participación de más de 300 investigadores y docentes de comunicación durante las dos jornadas que ha durado y a las que han acudido reputados ponentes, tanto a nivel nacional como internacional.

El VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales de Cesine reúne a más de 300 participantes

Abrió el Congreso el presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez, presidente del Cesine, así como el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco García, director de prestigiosas revistas de investigación en comunicación.

También intervinieron la concejala de Dinamización Social de Santander, Lorena Gutiérrez; y el director general de Transportes y Comunicaciones de Cantabria, Felipe Piña, encargado de inaugurar el evento, quien resaltó la «excelencia académica» de Cesine y el «prestigio» de los miembros del Comité Científico.

La primera ponencia corrió a cargo del subdirector de Innovación de RTVE, Esteban Mayoral, que abordó los nuevos hábitos de consumo de televisión, que han provocado «un gran cambio» en el modelo de negocio, ya que se han desarrollado diferentes plataformas que aúnan el consumo de los productos audiovisuales con el uso de las sedes sociales.

Otro de los ponentes fue el profesor investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, Manuel Armenteros, que habló sobre el uso del vídeoarbitraje, el denominado VAR, en las principales competiciones de fútbol en España, así como los «grandes avances» que se han producido en los últimos años para su correcta implantación.

Además de la labor audiovisual, destacó las «grandes posibilidades» que ofrece el VAR a nivel de investigación, no sólo en el mundo audiovisual, sino en la comunicación, la psicología.

Además, se celebró una mesa redonda sobre ‘Branded Content y Transmedia Storytelling: de innovación audiovisual a fórmula de éxito’, en la que expertos analizaron las claves del éxito de proyectos televisivos como la serie «Gigantes», de Movistar, o «El ministerio del tiempo», uno de los grandes éxitos de Televisión Española.

En la segunda jornada se celebró otra mesa redonda que estuvo moderada por Javier Sierra, secretario académico del Congreso, centrada en el emprendimiento y las oportunidades de negocio en la industria digital.

Posteriormente, Gustavo Frega, Head of Sales & Partners de X by Orange, impartió una ponencia en la que puso en relieve algunas de las soluciones que ofrece el avance tecnológico para un óptimo desarrollo de las startups, y destacó «el enorme talento que existe en España, motivo por el cual es el segundo país del mundo en índice de supervivencia de Strarups, ya que un 60% sobreviven al primer año».

En otra mesa redonda se abordó el uso de las tecnologías en la educomunicación y la alfabetización en la que participaron un grupo de profesores que resaltaron la necesidad de «poner en valor la educación y a los educadores por encima del uso de la tecnología para que prevalezca el factor humano», a la vez que insistieron en «la necesidad de fomentar un uso responsable, especialmente, por parte de los más jóvenes».

La clausura del Congreso corrió a cargo del presidente de Cesine y del catedrático Francisco García, que resaltaron la importancia de este Congreso y la apuesta del centro universitario por la investigación, especialmente la formativa para aplicarla en la docencia.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico