Gobierno, constructores y CCOO optimistas ante el aumento de la inversión en obra pública en 2018

EUROPA PRESS

  • El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha destacado el incremento de la inversión en obra pública este año por parte de su departamento, que en conjunto sube un 3,6% (cuatro millones de euros), que los constructores han acogido positivamente, como también Comisiones Obreras, pese a ver “tintes electoralistas” en las anunciadas en los ayuntamientos.

Mesa Sectorial de Obras Públicas

Son valoraciones realizadas al término de la reunión de la Mesa Sectorial de Obras Públicas y Vivienda, derivada de la Mesa de Diálogo Social, que se ha celebrado hoy durante una hora y media y que ha reunido, como cada semestre, en la sede del Gobierno de Cantabria al consejero y directores generales con asociaciones, empresarios, sindicatos y colegios profesionales.

Así, Mazón se ha mostrado optimista puesto que en 2018 su área -con 82 millones para inversiones- va a “invertir más dinero que el año pasado” y va a “licitar más obra que el año pasado”, con lo que “la actividad económica que generará la construcción se va a notar”, y el presidente de la Asociación de Constructores de Cantabria, Gervasio Pinta, también ha hablado de “mejores” perspectivas que en ejercicios anteriores.

Sin embargo, el secretario de Coordinación Institucional de CCOO de Cantabria, Damián García, que también ha acogido positivamente el incremento de la inversión, ha valorado este presupuesto como “continuista”, con “las mismas líneas de otras veces”, y con una inversión millonaria (42 millones) en los ayuntamientos para obras de infraestructura municipal los años electorales de 2019 (locales y autonómicas) y 2020 (según la previsión, nacionales), a juicio del sindicalista.

“La joya de la corona, con un tinte electoralista”, es, en su opinión, esta inversión, ya que “no es fruto de la casualidad” que este año la dotación para estas obras sea de 930.000 euros “y resulta que va a haber 42 millones y se van a repartir en los ejercicios 2019 y 2020. Blanco y en botella”, ha remarcado.

Precisamente ésta es la actuación que ha destacado Mazón, que ha precisado que se trata de 193 obras que se van a licitar de febrero a junio y que se van a desarrollar entre 2018 y 2019. A las mismas se destinarán 40 millones de euros “cofinanciados” entre los ayuntamientos y el Gobierno, que consignará las correspondientes partidas en los presupuestos de 2019 y 2020.

También ha valorado la inversión en carreteras autonómicas “de unos 40 millones” de euros, de los que “casi 30” son de obra nueva y los otros diez de conservación y explotación. “Tenemos que desarrollar un plan de carreteras ambicioso y muy necesario porque las carreteras son lo más social que hay y no se pueden dejar de mantener y construir”, ha dicho.

En materia de puertos, la Consejería tiene una previsión de inversión este año de “algo menos de cinco millones, lo habitual”, mientras en vivienda ha recordado que, pese a estar “pendientes” de la aprobación del Plan Estatal, su departamento ha desarrollado un decreto de ayudas al alquiler “por adelantado” y un decreto de rehabilitación.

Mazón ha recordado que el año pasado su Consejería ejecutó el 90% del presupuesto. “Dentro de las dificultades presupuestarias, yo creo que se llegó a buen puerto; se invirtió muy bien”, ha valorado.

Y se ha mostrado convencido de que los interlocutores de la Mesa de Obras Públicas “en general” están “muy satisfechos con la labor que se está haciendo, entienden nuestro esfuerzo y vamos a seguir trabajando en conjunto”, ha asegurado.

CONSTRUCTORES

Por su parte, el presidente de los constructores cántabros, tras escuchar al consejero, ha valorado que las perspectivas para este año son “un poquito mejores” porque “siempre es bueno que vaya aumentando el presupuesto y que además los ayuntamientos empiecen a gastar dinero en obras pequeñitas, que eso sí va a generar bastante empleo”, ha asegurado.

De hecho ha dicho que ya “se va notando” que las pequeñas obras municipales están “creciendo”, así como que hay una “cierta tendencia” aunque “estacional” a una “mayor creación de empleos” en el sector.

Con todo, Pinta ha recordado las demandas de los constructores así como el hecho de que es necesario “subir” porque actualmente el sector se encuentra en niveles “tan bajos” que agradece la obra pública, “que nos va a generar muchos empleos”.

En este sentido, ha afirmado que “vendrán fenomenal” los 40 millones de los ayuntamientos por “la cantidad de empresas que intervienen” en este tipo de obras.

CCOO

Mientras, el representante de CCOO ha valorado positivamente que un tercio de la inversión del Gobierno de Cantabria sea para obra pública y vivienda, aunque ha opinado que se trata de un presupuesto “continuista, con las mismas líneas maestras de otras veces”, es decir, que el 40-50% de los 80 millones de euros netos en inversión se destinan a carreteras.

Y ha recordado la demanda de este sindicato de “determinar dónde ponemos el dinero a trabajar para crear empleo de calidad y decente”.

“Si esto viene bien para el empleo, nosotros lo saludaremos pero no estamos ante ninguna novedad”, ha concluido.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico