Guía de MARZAS en Cantabria

-La Ronda Marcera de Torrelavega nos comunica las fechas próximas donde cantarán las marzas. El miércoles 28 de febrero desde las 12.00 mañana de Marzucas en el Ayuntamiento de Torrelavega con la participación de los Colegios José Luis Hidalgo, Mayer, Menendez Pelayo, Pancho Cossío y Sagrados Corazones y los institutos Garcilaso de la Vega, Marqués de Santillana y Zapatón, todos ellos acompañados por la Ronda Marcera de Torrelavega. El jueves 29 de febrero en Torrelavega comenzarán a las 18.00 en la residencia San José con representación de la Rutona, a las 19.00 en la iglesia de Nueva Ciudad, a las 20.00 en la plaza del Barrio Covadonga, a las 21.00 en el ayuntamiento diálogo alcalde-pregonero, a las 22.00 en el Centro Municipal de Mayores Ramiro Bustamante, a las 22.15 en la Iglesia de la Asunción con bendición de la ronda por el párroco, a las 23.15 en la plaza Angel Menéndez con escenificación de la Rutona y final en la Fuente de Cuatro Caños con saludo a marzo y tentempié. El viernes 1 de marzo las Marzas en el Parlamento partiendo desde Alameda de Oviedo a las 19.15 y desde las 20.00 en el Parlamento de Cantabria con la Ronda Marcera de Torrelavega, Ronda Las Fuentes de Reinosa y Coro Ronda Altamira.

-La Asociación ADIC, junto al Parlamento de Cantabria, han organizado para el miércoles 28 de febrero desde las 19.30 una jornada sobre las Marzas en Cantabria. El evento incluye una charla con el título de “Marzas: origen y pervivencia”, que estará impartida por Esther Terán González; Licenciada en Filología Hispánica e investigadora en literatura comparada. La conferencia se complementará con la actuación del Coro-Ronda Amigos de Ruente.

El acto será en la sala polivalente del Parlamento de Cantabria, calle Alta de Santander, con entrada libre hasta completar el aforo.

-La Ronda Marcera de Polanco cantará las marzas el miércoles 28 de febrero desde las 18.45 y el jueves 29. En la jornada del miércoles 28, la Ronda Marcera de Polanco, hará MARCERO MAYOR, a título póstumo, a Julián Revuelta, El Malvis, que siendo natural de Tanos, ha vivido en Polanco, en el barrio de Soña, sus últimos cincuenta años. Casado con María Jesús Pereda, de cuyo matrimonio ha tenido dos hijas, María Jesús y Maica María Jesús y Maica, ambas con una carrera dedicada a la música de la cual han hecho su profesión. Julián Revuelta, es una figura indiscutible de nuestro folclore dentro del canto regional. El acto de nombramiento, tendrá lugar el miercoles 28, a las 6,45 horas, aprovechando la protocolaria solicitud para pedir licencia a la autoridad a efectos de iniciar la ronda por el municipio. El acto de nombramiento se realizará en el propio ayuntamiento, en presencia de su familia, la alcaldesa y autoridades municipales como testigos, así como por cuantos vecinos deseen acompañar el sencillo acto. Con ello, los marceros de Polanco desean mostrarle gratitud, afecto y reconocimiento, por la aportación y colaboración que Julián ha mantenido con esta Ronda marcera. Siempre que se le ha requerido ha mostrado una excelente predisposición a colaborar. Prácticamente todo el repertorio de los marceros de Polanco ha sido trasmitido por él.

Dada la amplia trayectoria de Julián Revuelta como parte del Coro Ronda Garcilaso y ejerciendo durante el último año como director del mismo tras el fallecimiento de Lorenzo Morante, participarán en el acto el joven coralista polanquino, Luis Camus junto a varios compañeros, componentes del Coro Ronda Garcilaso que se unen a la celebración

-El miércoles 28 de febrero desde las 19.00 se cantarán las marzas en el Centro Cultural de Quijano de Piélagos. Tras pedir permiso al alcalde, Carlos Caramés, para cantar las marzas, el Coro Rondo Besaya, el Coro Columba Quijano, el Coro Amigos de Boo y la Ronda Marcera Infantil interpretarán una selección de los populares cantos petitorios. Finalizada la actuación, como manda la tradición, los marceros y el público asistente compartirán una merienda popular en la que serán servidos chorizos y vino.

-Los alumnos del Colegio Pintor Escudero Espronceda y la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos cantarán las marzas el jueves 29 de febrero desde las 11.30 en el colegio con actuaciones y nombramiento de marceros mayores al matrimonio Pedrín Salces y Poli Castañeda, salida del colegio y ronda por las barriadas, calles y casas próximas al colegio.

-El Coro Tierra Verde dirigido por José Ramón Rioz con la colaboración del Coro Santa María de Cueto y Cantores de Genoz cantarán las marzas el jueves 29 de febrero en la Albericia comenzando a las 18.00 en la plaza frente al Bar Ramonín y finalizando a las 19.30 en el local de la Asociación de Vecinos Sarruján de Carmona.

-El Coro Ronda Las Fuentes cantará las marzas el jueves 29 de febrero. A las 12.00 en la plaza de Reinosa acompañando a las rondas infantiles. A las 20.00 participación en la plaza de Reinosa con las típicas marzas y seguido ronda por las calles de Reinosa. Y el viernes 1 de marzo en el concierto de Marzas en el Parlamento de Cantabria

-El Coro Montañés El Sabor de la Tierruca cantará las marzas el jueves 29 de febrero desde las 19.00 en el barrio el Alisal, finalizando en Cazoña a las 22.30. Por la mañana acompañarán al Colegio Ramón Pelayo en su recorrido por las plazas de Pombo y Cañadío.

-El jueves 29 de febrero desde las 20.00 el Coro Ronda Garcilaso cantará las marzas en el Círculo de Recreo de Torrelavega.

-El Coro Ronda Altamira cantará las marzas el jueves 29 de febrero. A las 18.30 en el Ayuntamiento de Santander con marceros del Colegio Atalaya de Santander donde se nombrará Marcero Mayor a Jesús Artal. A las 19.30 en la calle Lealtad, 20.00 en Estación de Autobuses y 20.45 en la calle Burgos.

-El Grupo de danzas Virgen del Campo de Cabezón de la Sal cantarán las marzas el jueves 29 de febrero y el viernes 1 de marzo desde las 20.00. El jueves comenzando en la plaza del Ayuntamiento, La Cabroja, La Pesa-Hermanos Maristas y El Concejero. El viernes desde la Zona de la Estación, Avenida Cantabria, Palacio de la Bodega y Oficina de Turismo.

-La Agrupación Puertochico actuará el jueves 29 de febrero desde las 20.30 en el Restaurante Sevillano de Monte.

-El viernes 1 de marzo desde las 19.30 se cantarán las marzas en la casa de cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo de Camargo. Y si vienes con la indumentaria de marcero o marcera entrarás en el sorteo de un lote de productos marceros.

-El viernes 1 de marzo el Grupo de Danzas Riotuerto cantará las marzas en La Cavada.

-El viernes 1 de marzo desde las 20.00 tendrá lugar una nueva sesión de balfolk en el local de la Junta Vecinal de Hinojedo

-El Coro Ronda de Tanos dirigido por Raúl Castillo cantará las marzas el sábado 2 de marzo comenzando en el Bar Roma a las 19.00 y finalizando en Restaurante el Refugio a las 21.50

–El sábado 2 de marzo a las 13.00 tendrá lugar la llegada de los marceros de Fresnedo a Casatablas de Soba.

-El sábado 2 de marzo desde las 20.00 se cantarán las marzas en el Centro Cultural de Casar de Periedo.

-Irene Sánchez con Raúl Osle (Filandera) actuarán el sábado 2 de marzo desde las 19.00 en el centro cultural Santa Cruz de Escobedo de Camargo.

-Del viernes 1 al domingo 3 de marzo tendrá lugar la segunda Feria Coral Ciudad de Santander organizada por la Federación de Coros de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander.

El viernes 1 de marzo a las 12.00 actuación del Colegio San Agustín, a las 12.45 Amigos del Arte y a las 13.15 Coral Municipal de Ribamontán al Mar. A las 17.00 Coro Montañés El Sabor de la Tierruca, 17.30 homenaje a coralistas mayores de 75 años, a las 18.00 Coral Polifónica Voces de Santander, 18.15 Voz del Pueblo y Escolanía Astillero-Guarnizo, 19.00 Coral Santa Catalina y 19.15 Coral Sardinero. El sábado 2 de marzo, 12.30 Coro Ronda Altamira, 12.45 Orfeón Cántabro, 13.00 Coral Voces de Toranzo, 13.15 Coro de la Tercera Edad de Villaescusa, 17.00 Coro Atalaya Voces, 17.15 Coro San Julián de Herrera de Camargo. Desde las 18.00 artistas invitados, El Cantar de las Comadres, Casapalma, Sara Pardo y Vilma Sagliardi. El domingo 3 de marzo, a las 11.30 Asociación Cultural Jorge Manrique, 11.45 Coro Ronda La Encina, 12.00 Coral Santa Cruz de Escobedo. A las 13.00 repertorio conjunto de las agrupaciones corales con la dirección de Antonio Noguera. Mas de 400 voces unidas por su pasión artística.