Marea Cántabra subraya su apoyo a trabajadores de empresas con problemas frente a la «timidez» de otros partidos

EUROPA PRESS

  • SAN VICENTE DE LA BARQUERA, 11 (EUROPA PRESS)

26M.- Marea Cántabra Subraya Su Apoyo A Trabajadores De Empresas Con Problemas Frente A La 'Timidez' De Otros Partidos

Marea Cántabra (IU+Equo) ha reivindicado su respaldo a los trabajadores de empresas con problemas, como Rionansa y Sidenor, y la ha contrapuesto frente a la «timidez en el apoyo» mostrada por otros partidos, que, en cambio, sí lo expresan de «forma entusiasta» ante el sector del ladrillo o a proyectos, a su juicio, «obsoletos», como el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera.

«Estar con los vecinos de tus pueblos es apoyar a sus trabajadores en conflictos como el de Tinamenor y no promover un retorno al ladrillo y asfalto que ha expulsado a los jóvenes de Cantabria ni volviendo a proyectos obsoletos como el del Puerto Deportivo de San Vicente», ha aseverado este sábado el candidato de Marea Cántabra a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, durante el acto de campaña realizado en el auditorio de San Vicente.

Además, ha asistido a la posterior pegada de carteles, junto a Martín Chaves, concejal en el equipo de Gobierno de San Vicente de la Barquera y candidato de IU a la Alcaldía, y Alfonso Sánchez Fuster, cabeza de lista en Val de San Vicente.

Sánchez Fuster forma parte, además, de la candidatura autonómica de IU-Equo (Marea cántabra), dentro de la apuesta de esta coalición por «reflejar la visión territorial de Cantabria», dentro de su «músculo municipal», al ser la cuarta fuerza política de la comunidad en número de concejales que dan respuesta a más del 50% de la población de Cantabria y que esperan aumentar a más del 70% el 26 de mayo.

Reunido con los representantes en San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente durante el primer fin de semana de campaña electoral, Ruiz Salmón ha comprobado la «preocupación» que, según ha dicho, existe en la zona ante el conflicto laboral en Sonrionansa, la antigua Tinamenor, que emplea a 67 familias de la parte occidental de Cantabria.

Ha recordado que, allí, se ha convocado una huelga indefinida a partir de este lunes, día 13, debido a los «reiterados impagos» por parte de los dirigentes de la empresa, a los que ha calificado de «auténticos cazasubvenciones que no cumplen con sus compromisos pese a haber recibido dinero público del Gobierno de Cantabria».

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha recordado que su formación y sus representantes han acompañado a las familias trabajadoras «desde el primer momento» y ha lamentado un pronunciamiento «igual de contundente» de las demás fuerzas, en especial de las que «podrían presionar a los partidos del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE)».

Al respecto, Ruiz Salmón ha mostrado su apoyo también a los trabajadores de Sidenor, en Reinosa, que han convocado paros y una manifestación la semana que viene y también ha recordado el reciente apoyo a los trabajadores del sector del metal.

Así, ha contrapuesto esta actitud con la «timidez en el apoyo a sus propios vecinos» de otros partidos que sí muestran un «apoyo entusiasta» al Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera.

A su juicio, este proyecto es «un reflejo del mismo modelo caduco que ha condenado a los jóvenes a marcharse de sus casas en cuanto los bares echan la persiana en septiembre».

Ruiz Salmón recordaba que este modelo, además, reproduce los «peores vicios» de la «burbuja», recordando las sentencias urbanísticas contra el campo de golf de San Vicente, o recordando el «rescate millonario al Puerto de Laredo, del que parece que nuestros gobernantes no han aprendido nada».

RESERVAS COSTERAS DE PESCA PARA LAS COFRADÍAS

Frente a esto, el candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha repasado partes de su programa electoral, como el «blindaje» de la industria, la apuesta por un plan de empleo verde o el apoyo a un modelo de pesca sostenible frente a la «sobrepesca» y los «ataques» tanto de la Unión Europea como de los «bajos precios que impone a los marineros y nuestra flota el mercado de los grandes».

El programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) establecerá reservas costeras de pesca, en acuerdo con las Cofradías pesqueras, para que haya espacios que puedan ser gestionadas y explotadas por las propias cofradías en régimen de concesión, aplicando los cupos de pesca, las medidas de cierre temporal y las paradas biológicas.

El objetivo es mantener las poblaciones de todas las especies en un nivel saludable, con planes de gestión y métodos de pesca selectivos, con información detallada de todo el proceso, desde origen de la captura hasta el punto de venta.

Además, se regularán los precios mínimos en lonja para asegurar una rentabilidad mínima de la actividad pesquera y se dotará a los servicios de inspección pesquera de medios suficientes que les permitan controlar estrechamente la entrada en los mercados de Cantabria de capturas procedentes de terceros países que incumplan la normativa europea vigente, «y que suponen una competencia desleal para nuestros marineros».

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico