PRC «cierra el camino» a negociar con PP y pide «altura de miras» a Cs para un «cambio real»

EUROPA PRESS

  • El PRC ha «cerrado el camino» este miércoles a seguir negociando con el PP de Santander para intentar llegar a un acuerdo en el Ayuntamiento tras la reunión que durante dos horas y media han mantenido representantes de ambos partidos y en la que los ‘populares’ han dicho ‘sí’ a «prácticamente» todas las propuestas de los regionalistas, para quienes resulta «cuestionable» esa disposición ahora, tras las «enormes diferencias» que ha habido entre ambas siglas a lo largo de la legislatura.

Santander.- PRC 'cierra el camino' a negociar con PP y pide 'altura de miras' a Cs para un 'cambio real'

Así, al tiempo que se dan por terminados estos contactos, el portavoz y candidato del PRC, José María Fuentes-Pila, ha pedido Ciudadanos -formación que tiene la llave de gobierno en la capital cántabra- que tenga «altura de miras» para propiciar el «cambio real» en la ciudad, que también reclaman los socialistas.

Y aunque entiende la «dificultad» de su homólogo naranja, Javier Ceruti, por pertenecer a un partido nacional en el que los dirigentes locales reciben instrucciones «del piso de arriba» -de Madrid-, le ha solicitado que ante el «dilema» que tiene («empoderar» al PP o propiciar un tripartito PSOE-PRC-Cs como alternativa) anteponga su «compromiso político». «La fuerza del compromiso político de un líder quizá sea la que tiene que llevarse a donde tenga que llevarse», ha comentado al respecto.

«Eso es lo que espero de Javier Ceruti», ha manifestado a continuación Fuentes-Pila en declaraciones a los periodistas al término de la entrevista con la alcaldesa en funciones, Gema Igual, que por su parte ha valorado el encuentro y las propuestas hechas, admitiendo que era «muy difícil» o incluso «imposible» decir ‘no’ a los planteamientos del PRC, y que coinciden en buena parte con los diseñados por el PP y que en algunos casos ha puesto ya en marcha el hasta ahora equipo de gobierno.

No obstante, la regidora ‘popular’ ha apuntado que «entrevelado» en el documento que les han entregado los regionalistas estaba que no barajaban un pacto con el PP, por lo que ha opinado que era un documento «productivo» para hablar de Santander -algo que «siempre es bueno»- pero con «poca validez» para llegar a acuerdos.

PRC ACHACA EL SÍ DEL PP A QUE «LOS NÚMEROS NO DAN»

Tras la segunda -y última- reunión con el PP, el portavoz del PRC ha indicado que le ha resultado «curioso» que les hayan dicho ‘sí’ a «prácticamente» todo lo que han planteado, tras las «enormes diferencias» entre ambos partidos en Santander, puestas de manifiesto «por activa y por pasiva».

Algo a su juicio «extraño» si se tiene en cuenta que el equipo de gobierno ha venido diciendo «lo contrario» durante los últimos cuatro años, por lo que Fuentes-Pila ha tildado de «cuestionable» ese ‘sí’, que cree que obedece a intentar conformar un gobierno «cuando los números no dan».

Por eso, el PRC, que no tiene «confianza» en la gestión del PP, ha optado por ser «honesto» y ha «cerrado el camino» a seguir negociando un acuerdo con los ‘populares’, que en opinión de Fuentes-Pila están expresando ahora «lo contrario» a lo que han venido haciendo.

En su lugar, y en aras de conseguir un «cambio real» en el Consistorio santanderino, el portavoz regionalista ha pedido a Cs que tenga «altura de miras» tras haberse pronunciado de forma reiterada sobre el «cambio real» tras cuatro décadas de gestión del PP. Cree que es «el momento oportuno» ya que puede que no se dé otra opción «tan clara» para el cambio.

PIDE «ALTURA DE MIRAS» A CS Y CERUTI

Al tiempo que ha apelado a la «responsabilidad» de Cs, también se ha referido a la de su concejal electo y candidato naranja a la Alcaldía, al que ha pedido «coherencia» con el discurso mantenido durante la campaña electoral ya que, en caso contrario, tendrá que dar «muchas explicaciones» a los vecinos durante los próximos años.

«Ya va siendo hora de que cada uno diga donde está ‘pinado’ y qué quiere hacer», ha expresado Fuentes-Pila, para insistir en que Santander requiere «altura de miras» para que se dé el «cambio real», que «solo pasa» por una alianza PSOE-PRC-Cs.

La otra opción -ha contrapuesto- es «empoderar» al PP y «favorecer» la posibilidad de que Vox entre a formar parte del gobierno local.

Sobre este último extremo, y a preguntas de los periodistas, el concejal electo regionalista ha zanjado que ellos no son «cortafuegos» de la formación que lidera Santiago Abascal. En este punto, ha precisado que quien tiene que «cortar el paso» a Vox es quien pretende «negociar» con este partido.

«MUY DIFÍCIL DECIR NO»

Por su parte, la alcaldesa en funciones ha justificado la postura del PP asegurando que era «muy difícil decir no» a las propuestas hechas, que versaban sobre el nuevo PGOU, participación ciudadana, transparencia, aparcamientos disuasorios, el TUS, la OLA, jóvenes, comercio, plan contra la ludopatía, etc.

Así, «en líneas generales» ha valorado el documento que han ido analizando «punto por punto» y, al profundizar en ellos, los ‘populares’ no han hallado «grandes diferencias» con los regionalistas en lo que al concepto y modelo de ciudad quieren para los próximos cuatro años.

Pero el documento «entrevelaba», según Gema Igual, que el PRC no barajaba formar parte de un gobierno con el PP, de ahí que se haya decidido no seguir con el intercambio de propuestas ni con las reuniones bilaterales.

De todas formas, la regidora en funciones ha agradecido las «líneas maestras» trazadas por los regionalistas y la «oportunidad» de abordarlas durante dos horas y media, en una reunión que ha sido «productiva» y «beneficiosa» para Santander.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico