Unas 20.000 personas visitaron en 2018 el Ecoparque Trasmiera

Unas 20.000 personas visitaron en 2018 los centros del Ecoparque Trasmiera, que acogerá a finales de julio una muestra de los referentes del realismo y la abstracción, Amalia Avia y Lucio Muñoz, así como la presentación del libro de su hijo, Rodriguo Muñoz, ‘La casa de los pintores’. Son datos que han dado a conocer este lunes el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual y la concejala de Cultura de este Ayuntamiento, Carmen Fernández Caballero, en una rueda de prensa en la que además han presentado, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, el último catálogo del Observatorio del Arte, que recoge el programa de exposiciones de arte así como otros grandes eventos culturales del Ecoparque de Trasmiera durante 2018.

Todos ellos han coincidido en destacar que el éxito de esta iniciativa se basa en la implicación vecinal, con el propósito de dar a conocer el patrimonio cultural, natural y gastronómico de Arnuero, contando para ello con el respaldo económico de la Consejería de Cultura. En este sentido, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá dar continuidad a los numerosos eventos culturales y artísticos que se promueven en el marco del Ecoparque de Trasmiera, en los que destaca el programa de exposiciones de arte contemporáneo que cada año aúna artistas de relieve internacional junto a creadores de Cantabria, haciendo de este pequeño centro, dedicado a los artífices trasmeranos, uno de los principales focos culturales de Cantabria. Así, durante el año pasado, más de 20.000 personas pasaron por los diferentes centros (Observatorio del Arte, el molino de Santa Olaja o la casa de mareas), entre ellos, 3.000 alumnos de colegios e institutos de Cantabria.

El proyecto cultural aglutina cada año exposiciones de artistas plásticos internacionales, un concurso de música de cámara con jóvenes intérpretes de toda Europa, o proyectos singulares de innovación como el desarrollado por laboratorio Klem en el marco del FIS, entre otros. De este modo, el catálogo 2018 que se ha presentado hoy recoge la exposición fotográfica retrospectiva con motivo de los 15 años del Concurso de Música de Cámara, así como el propio concurso que en 2018 cumplió su XVI edición; la exposición de Omer Ilksen; el proyecto multidisciplinar ‘La Casa Sensorial’; la muestra ‘Más allá de la moda, Coco Chanel’ que batió el récord de visitantes; y ‘La naturaleza del arte’, síntesis de la obra de Agustín Ibarrola. La actividad cultural se ha completado con otros relacionados con el patrimonio histórico, natural y gastronómico como la conocida feria del pimiento de Isla.

PROGRAMACIÓN ECOPARQUE

La concejala de Cultura ha presentado un avance de la nueva temporada de eventos culturales, que será «muy variada». Así el Observatorio del Arte, que en estos momentos acoge la exposición ‘En torno a la cultura’, de Mercedes R. Elvira, será sede de tres muestras «de altísimo nivel» este verano. El 22 junio, Hugo Castro, que desarrolla su proyecto artístico bajo el nombre de ‘Sheiku’ con el que ha revolucionado la red social Instagram, presenta el proyecto ‘EXPUESTO’, basado en la creación de imágenes conceptuales a través del bodegón.

El 20 julio se inaugurará la muestra ‘Amalia Avia y Lucio Muñoz. Entre la abstracción y el realismo’. Gira en torno a una pareja en la que ella caminó artísticamente de la mano de la generación del realismo, siendo compañera y amiga de Antonio López, Francisco López y Carmen Laffon entre otros, en tanto que Muñoz, becado en París, entró en contacto con el informalismo de pintores como Dubuffet, Fautrier o Tapies tomando el camino de la abstracción durante toda su trayectoría, obteniendo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1993. La inauguración contará con la presencia de su hijo, Rodrigo Muñoz Avia, que presentará su último libro, ‘La casa de los pintores’, en el que narra su vida en la infancia rodeado de los principales pintores y escultores de una gran generación.

Finalmente, el 23 agosto, Victor Alba y Laboratorio Klem presentarán un proyecto innovador, tanto en el aspecto del creador plástico (Victo Alba) como de los creadores musicales (Laboratorio Klem). La exposición ‘RE-EN-TORNO’ es una propuesta pictórica que indaga sobre las posibilidades sensoriales de la pintura. Al programa se suma la tradicional participación del Ecoparque en los Encuentros de Música y Academia de la Fundación Albeniz y los conciertos en Marcos Históricos del FIS; festival con el que también colabora en la producción del proyecto ‘Trasmutare’ de Laboratorio Klem, entre otros eventos.

VALORACIONES

Fernández Mañanes ha expresado la voluntad de su Consejería de apoyar este tipo de programas que permiten enraizar la cultura por el territorio de Cantabria, y más cuando se trata de una propuesta diferente, que ha sabido combinar el patrimonio, el paisaje y las manifestaciones artísticas en sus diferentes lenguajes expresivos, lo que hace de ella algo «singular» en el panorama regional y nacional.

El consejero ha destacado que las propuestas de la programación son «sostenibles» y cuentan con la «complicidad e implicación» de los vecinos en torno a un proyecto cultural.

Por su parte, Igual ha cimentado la bases del programa en la «coordinación y la ilusión» de los implicados para que Arnuero cuente durante todo el año con actividades relacionadas con la cultura, el deporte, las tradiciones o el patrimonio natural que distinguen al municipio. «Hemos intentado, en simbiosis con la Consejería, dejar las cosas mejor de lo que las encontramos», ha destacado.

Ir a la fuente
Author: eldiariocantabria

Powered by WPeMatico